Campeonato de España de Velocidad, Su Historia

El Campeonato de España de Velocidad, más conocido como CEV, oficialmente denominado FIM CEV Repsol International Championship, es la competición motociclística más importante disputada a nivel nacional desde hace más de cuarenta años, creada por la Real Federación Motociclista Española.

Surgió con el fin de impulsar a las jóvenes promesas del motociclismo español, mejorando su rendimiento en las competiciones internacionales.

La primera edición del CEV se celebró en 1915, con victorias para Rodrigo Díaz en 350cc y Rodolfo Cardenal en 500cc. Más tarde, en los años 50 modifica su formato, contando con un calendario de varias pruebas, al estilo del Mundial, introduciéndose además las mismas categorías de los Grandes Premios:  125, 250, 350, 500 y sidecares, e incluso se llegó a disputar una categoría para motos de 100cc. La competición se hizo muy popular en los años 70 con las victorias de los pilotos de la talla de Ángel Nieto, Benjamín Grau o Ricardo Tormo entre otros.

En el año 1998 toma al actual formato y nace la categoría de Supersport  y en 2002 la de Fórmula Extreme. En este mismo año desparece la mítica categoría de 250cc, después de 33 años.

A partir de 2009 la categoría de Supersport, la más internacionalizada, disputa su última temporada, mientras que ese mismo año la organización permite que debute la categoría de Moto2 junto a ellas de manera experimental. Al siguiente año, se instaura definitivamente la categoría de Moto2 siguiente las corrientes del Mundial de motociclismo. Además, ese mismo año, la categoría de 1.000cc cambia su denominación: de Fórmula Extreme a Stock Extreme. Del mismo modo, en 2011 la organización permite correr a motos de la categoría de Moto3 junto a las de 125cc.

El 13 de noviembre de 2011 pasó a la historia por ser la primera victoria de una Moto3 en el CEV. En 2012 desaparece definitivamente la categoría del octavo de litro y es sustituida por Moto3, de la misma forma que ocurre en el Campeonato Mundial de Motociclismo.

La temporada 2014 es novedosa en cuanto a que Dorna y la RFME, organizadores del CEV, firman un acuerdo con la Federación Internacional de Motociclismo en virtud del cual el campeonato se internacionaliza. Una prueba del Nacional de Moto3 se disputará durante una carrera del Campeonato Mundial de Motociclismo, en concreto en el Circuito de Le Mans. A partir de 2014, el campeonato pasa a denominarse FIM CEV Repsol. Además, la categoría de Stock Extreme pasa a denominarse Superbike, pero mantiene el mismo reglamento que en años anteriores. Además, durante esta temporada se aprobó una nueva norma que permitirá al vigente campeón del FIM CEV Repsol dar el salto al mundial de motociclismo en la categoría de Moto3 a pesar de no tener la edad mínima de 16 años. Gracias a este nuevo reglamento, Fabio Quartararo – bicampeón del CEV – debutará con 15 años en el mundial.

El campeonato de España de Velocidad se ha convertido en una referencia del motociclismo nacional e internacional, sobre todo en Moto3 (y antes en 125cc), donde el CEV es un banco de pruebas indispensable para los jóvenes de cara a dar el salto al Campeonato Mundial de Motociclismo, y en el cual el equipo Halcourier MS Racing participará este año con los pilotos Manuel González (Manu Gasss) en la categoría de Moto3 y Víctor Rodríguez en la de PreMoto3-RM.

Leave a Reply